martes, 1 de febrero de 2011

////// OKONOMIYAKI ///////

Bueno q pasa!!

Antes de entrar en materia solo comentaros que queda muy poco para el día D ( "D" de: Diego es lo más).

Mañana a ver si me acuerdo y hago una llamada para consultar unos temas del seguro médico, o mejor dicho la falta de. Por que yo tengo la costumbre de cuando a llego a un lugar nuevo, pegarme con pandilleros, ingerir cosas que me encuentro bajo el fregadero e introducirme en la nariz pelusas e insectos, así que voy a intentar resolver los asuntillos médicos para esos meses...y si no.... DA IGUAL!!!!!!!!!! por que como dijo un sabio que todos conocemos: a mí la muerte me enrrolla un mazo!!

Como siempre digo...una vez allí os dare información más fidedigna, en lugar de escribir cosas que sueño o me invento, pero hasta entonces voy a hablaros de algo facilito, se trata del OKONOMIYAKI.

Qué es ello? qué es el OKONOMIYAKI?

Bueno...es un plato japonés (seguro que eso ya lo habíais adivinado, jo que listos sois), pero que es típico de Osaka, donde yo ire.

 OKONOMIYAKI: O (prefijo honorifico o de formalidad) KONOMI (gusto) YAKI (plancha)...osea... a tu gusto y a la plancha...es un buen resumen....

Vamos a explicarlo de una forma facilona, sobre una plancha se echa una base líquida de harina y huevo, para que se haga...como una especie de crepe, y sobre éste repollo y fideos a saco y se cierra poniendole otro piso de crepe, osea que tenemos, crepe, repollo y fideos (a elegir udón o soba), crepe, ok, pues al piso de en medio, al del repollo se le suman los ingredientes deseados, que suelen ser tiras de carne (bacon, pollo), calamares, camarones, cebolleta, diversos vegetales, queso... según las nuevas modas entran en Japón el okonomiyaki adopta las nuevas formas, usando para ello ingredientes más modernos, como carnes a la barbacoa, acabados de pizza....casi todo vale.

Todo ese relleno entre "crepes" se va aplastando hasta que queda una especie de torta compacta, la cual se dora con una especie de soja dulzona, que al cristalizarse, el cocinero parte en porciones y te lo sirve.

Relleno con algo de bacón...mooola.
En nuestro viaje el año pasado pudimos probarlo en 3 ocasiones, dos de ellas de manera PRO, la 1ª en el museo del OKONOMIYAKI, en Kyoto, y la 2ª vez PRO, en el PROpio Osaka (que dominio del lenguaje, veis? juego con las palabras como una familia de monos juega con sus heces)....vaya...quizá no sea la mejor comparación en un blog acerca de comida, peeeeeeero, todo vale cuando se trata de okonomiyakiiiiiiiiiiiiiiii.
Bien... el museo del OKONOMIYAKI es como se llamaba una planta en un edificio de Kyoto en la que solo había establecimientos de okonomiyaki, se lo que pensais....el okonomiyaki es típico de Osaka, supongo que en Osaka también habrá un museo de esta comida, o no...me la bufa.

Era muy curioso...paseabas por la susodicha planta, viendo todos los sitios de okonomiyaki mientras salían a tu paso camareros y cocineros para convencerte de que entrases en su establecimiento, como putos zombies queriendo deborarte el cerebro.

En el museo del okonomiyaki con nuestro cocinero.
Al final optamos por ...uno cualquiera...allí descubrimos realmente como se hacía, dado que, como ya expliqué, el cocinero lo hace delante de tí. En nuestro caso el cocinero era un chico joven gordote, de los poquisisisisisisimos gordos que vimos en Japón, de hecho era el único GORDO que vi...el resto como mucho...rellenitos.

Pedimos cada uno un okonomiyaki diferente...para poder probar de diferentes ingredientes.... es interesante.

Al acabar, hicimos al camarero un obsequio como agradecimiento por su servicio y por lo riquisimo que estaba (allí es muy común regalarse cosas con frecuencia, eso se llama Guiri, ya lo comentaremos), le regalamos una especie de muñequito de Messi, el enano del barça, y casi le da algo..empezó a gritar y a hacernos reverencias, allí les vuelve locos el futbol español, y el barça les alucina (por lo visto), en respuesta a nuestro gesto nos regaló unas palas para cortar okonomiyaki. En la foto que veis ahí arriba nos podeis ver con nuestro cocinero sonriente mostrando su muñeco de Messi y un vagabundo de caracter violento que se nos acompló a juanpa y a mí.

El maestro*         (*no aseguro que tenga magisterio reglado)
La 2ª vez que probamos el okonomiyaki fue nuestra última noche en Japón....ya en Osaka...o fue la penultima? bueno... da igual...el caso es que tuvimos la suerte de comer dicho plato en otro establecimiento especializado que contaba con un fucking master de esta especialidad de dicha ciudad, que es el Okonomiyaki!! (vereis que repito mucho la palabra Okonomiyaki, pero lo hago premeditadamente, para que se os quede, y así aprendais algo, oh sí!).




Esas virutillas que veis por encima son láminas de atún seco.

Diferentes fases de la preparación, falta la última cuando el cocinero se plancha su propia cabeza y muere.


Bueno...habreis adivinado que siento una pasión especial por la comida de este pais...haré incapié en ella en estos meses, haciendo entradas al blog más especializadas...por que esta gente... se lo merece.

El cocinero es merecedor de todo nuestro respeto, si tienes oportunidad de hablar con él, presta cuidadosa atención.
Cada plato es preparado EXCLUSIVAMENTE para tí, y cuidan hasta el último detalle, dejar comida en el plato es una profunda ofensa.

Valora cada plato que te comas, la calidad de cualquier establecimiento casero es muy superior a lo que verás aquí.


Respeta a la gente mayor, sobre todo por que pueden matarte de una paliza antes de que te enteres.

En Japón es MUY habitual que las familias cenen fuera de casa, para ellos no es un gasto a tener en cuenta... por lo visto... se puede cenar desde 5 euros por persona.

No encontrarás a un fucking camarero que hable otra cosa que no sea japonés...avisado estás.
Pero no te preocupes...parte de la carta está ilustrada con hermosas fotos de los platos...lo que los occidentales no sabemos (bueno...yo si, y ahora vosotros también) es que la carta "no fotografiada", la que está en japonés, es exponencialmente más extensa que la que sale en fotos, sí... solo podremos elegir un porcentaje muy pequeño de su carta.

Poco más amiguitos...espero que esta mierda de entrada os haya servido para aprender algo muy importante, que me meto pelusas en la nariz.

Un abrazo

7 comentarios:

  1. Pues si que tiene buena pinta el okonomiyaki.

    ResponderEliminar
  2. ya ves tio...esta cojonudisimo....es de las pocas cosas de la comida japonesa que no es precisamente light, pero aun esta está muy alejado de la maliginidad de la "mala" comida occidental, no deja de ser una torta llena de verduras y fideos. ;-)

    ResponderEliminar
  3. Qué majete el camarero, ¿no?. ¿Llevabais un ejécito de muñecos para regalar o fue casualidad?
    Por cierto, me ha encantado Chuck Norris.

    ResponderEliminar
  4. Ah y por cierto, yo no he aprendido nada. lo de las pelusas ya me lo sabía :P

    ResponderEliminar
  5. jejeje si... victor compró cosillas sueltas para regalar a la gente q nos encontrabamos... entre otras cosas unos muñekitos q eran o bien toreros o bien futbolistas de la liga española...los ibamos dando por ahi y a la peña les encantaba.

    Yo cuando vaya para alla tengo q hacer algo similar...aunke para algunas personas especiales llevare algo mas caro como botellitas de vino o de aceite de oliva...

    y si... lo de las pelusas es de dominio publico..aunke mi madre esta encantada...tenemos el suelo de casa limpisimo.

    ResponderEliminar
  6. Diego, llevalés también jamón ibérico. Les encanta!

    ResponderEliminar
  7. Tío, casi me sacan en camilla... Me he partido la caja con las fotos de los días. Cojonudo. Sigue en ello.

    ResponderEliminar